Ir al contenido principal

EL QUIOSCO. COMO SE HIZO

"EL QUIOSCO" Paso a Paso. Acuarelas

Imagen activa 
En el mundo de la acuarela la primera premisa que tendremos en cuenta es la de trabajar con agua. Es el único elemento que se utiliza para trabajar el pigmento, que como todos sabemos lo podemos encontrar en el mercado en forma de Barras o Tubos. Esta acuarela ha sido trabajada con Pigmentos Windsor en tubos.
El tercer elemento de que contamos es el soporte, que aunque la acuarela se puede utilizar en cualquier soporte, el ideal es el Papel, que también lo podemos encontrar de muchas marcas y variedades en su composición. Los hay de grano fino, medio y grueso y fabricados con más o menos cantidad de algodón en su composición. El de grano fino nos permite realizar acuarelas donde interese mucho marcar detalles y en acuarelas rápidas o apuntes. En los de grano medio o grueso el pigmento penetra más en el papel por lo que podemos cargar mas la pintura y ganar mas en texturas.
Este trabajo ha sido realizado en Papel Arches 100% algodón de grano medio.

Primer Paso: PREPARACION DEL PAPEL

Lo primero que haremos será mojar el papel, que puede realizarse con una esponja, directamente en el grifo o con una brocha o paletina. Yo suelo utilizar la esponja o el pincel para controlar mejor el mojado que le quiero dar. En este caso utilice la brocha.
Imagen de muestra


Seguidamente fijaremos el papel. Lo podemos hacer con chinchetas, en este caso no lo recomiendo pues el papel se cuartea y es difícil pintar sobre todo si se hace en formatos más o menos grande. Las cintas adhesivas, que pueden ser de papel engomado o cinta de carrocero. Esta ultima es al que suelo utilizar, es rápida de poner y no se pega al papel. 

Imagen de muestra

Segundo Paso: EL DIBUJO
Una vez seco y tenso el papel comenzamos el dibujo. Este debe ser ejecutado con precisión sin marcar detalles ni marcar sombras ya que después ensuciaría mucho la acuarela. Algunos pintores ejecutan el dibujo con todos los detalles y sombras. Pero seria un dibujo acuarelado y no un acuarela “per se”. Pero esto es una opinión personal. 

Imagen de muestra


Tercer Paso: LAS RESERVAS.
Estas consisten en proteger los lugares de la acuarela donde queremos reservar el blanco en toda su intensidad. Los grandes maestros casi no la utilizan puesto que como maestros dominan el trazado del pincel reservando los blancos directamente, sobre la marcha.Los hay de Latex o goma de enmascarar o cera. Yo utilizo la Goma en liquido 

Imagen de muestra



Imagen de muestra


Cuarto Paso. EL PIGMENTO
Como he dicho antes lo podemos encontrar en barras, tubos, lápices acurelables incluso tintas de acuarelas. Pero esa es otra historia. Yo suelo utilizar el pigmento en botes puesto que como veremos más adelante me permite controlar mejor la cantidad de pigmento en el pincel y realizar mejor las mezclas. Estas la suelo realizar en un plato de cerámica blanca. 

Imagen de muestra


Como vemos en la imagen con el mismo pincel de carpintero y con pigmento azul ultramar claro empiezo con el machado general ya que es el color predominante. Se pueden utilizar otros pinceles ( Paletinas, Pincel de cerda, marta, redondos, chinos etc.) Todo en función de lo que uno se quiera gastar en materiales. Obviamente a mejor calidad mejor control. Pero como he dicho, ira en función de la economía ya que estos pinceles suelen ser caros. Soy de los que dice que lo importante es el resultado no con que se haya echo. Pero también esto es otra historia. No obstante sobre pinceles hay mucho escrito que seria otro tema a estudiar.
En Acuarela se trabaja de claro a oscuro por lo tanto tendremos que ir desde el principio guardando esta norma ya que no podremos dar macha atrás para contrastar y equilibrar los colores. Otra característica de la acuarela es la trabajar húmedo sobre húmedo. Es decir no dejar secar el papel, con ello conseguimos que se fundan los colores rápidamente obteniendo muy diversas texturas. También húmedo sobre seco como en el caso que estoy exponiendo. En este caso hay que ir dejando que la acuarela valla secando para ir entonando poco a poco.
Quinto paso: LA OBRA
Una vez que he manchado todo el papel con azul muy húmedo(mucha agua y poco pigmento) comienzo a ir perfilando algunos elementos del cuadro pero sin definir y controlando como dije antes las carga del mismo. Como muestra la imagen
Imagen de muestra

 
Como veis, en la zona inferior he querido transmitir sensación de mojado. En este caso he trabajo húmedo sobre húmedo dejando correr el pincel en las direcciones que me marcan los objetos para dar sensación de reflejos atenuados. La zona del fondo solo con ligeros toques de azul+carmín para dar sensación de profundidad.. El elemento principal del cuadro es el quiosco, que comienzo a definir en gama intermedia y sin perfilar mucho.

Imagen de muestra


En esta imagen ya se pueden apreciar otras detalles como el árbol la vegetación y los elementos del fondo todos ellos sin definir. Para los verdes y hojas he utilizado amarillos claros y oscuros, ocres, sienas y algunos tierras. Para el quiosco, indigo, carmín y rojo.
Continuamos matizando he insistiendo en los primeros planos, colocando algunos elementos tanto en el suelo, para dar perspectiva y en el interior del quiosco, para ir dando sensación de vidriera. Pongo algunos detalles en el fondo pero sin insistir mucho en ellos. Y así sucesivamente hasta finalizar la obra. 

Imagen de muestra 
 

Imagen de muestra

 
Imagen activa

Espero que os haya servido de algo. Saludos amigos

Comentarios

Verónica Guzmán ha dicho que…
Fantástico :)!!

Entradas populares de este blog

LA PALETA DE ZORN

No quisiera pasar de largo esta oportunidad para mostrar esta entrada de la famosa paleta del Maestro Zorn basada en tres colores básicos Amarillo ocre,Rojo,Negro y el Blanco y magistralmente descrita por my buen amigo Miguel Montoro en su blog .

LOS CIELOS EN ACUARELA

CIELOS EN LA ACUARELA. Uno de los temas más utilizado en la acuarela son los cielos. Debido a su variedad temática podría decirse que son difíciles en su ejecución en la acuarela y no es así. Una simple mancha nos puede dar la sensación de un cielo complejo en su ejecución. Todo dependerá de la técnica utilizada en cada una de sus facetas, cielos limpios, nubosos, tormentosos, puestas de sol o atardeceres llenos de cromatismo.

TEORIA DEL COLOR

INTRODUCCION

La percepción que tenemos de los colores puede variar por diversos aspectos: según la fuente lumínica, el objeto observado, o el observador No es lo mismo la luz natural que la artificial cuando inciden en un objeto determinado. Al observar al natural un objeto, o un paisaje, este varia dependiendo de las distintas horas del día, interviniendo factores como la dispersión de las ondas lumínicas, y en su relación con en el objeto. Los tonos azulados de las sombras de las primeras horas de la mañana irán cambiando a tonos rojizos a lo largo del día. Tampoco es lo mismo la luz en las distintas estaciones del año, como son los tonos fríos del invierno a los cálidos del verano.