ROUSSEAU EL INGENUO

Si existe un pintor que, por decirlo claramente, no sepa pintar como la escuela exige, y con ella una gran parte de la critica y del publico, por culta o ignorante que sea, ese es sin duda alguna Rousseau,” A. Soffici, en “La Voce”. 1910.



Henri Julien Félix Rousseau, llamado "El aduanero Rousseau",Francia (1844- 1910)Su padre era un pequeño fabricante de lámparas de aceite y hojalatero Pero tras la quiebra del negocio del padre quedó prácticamente en la indigencia. Rousseau empezó a simultanear trabajo y estudios. Intentó estudiar Derecho, pero las circunstancias eran precarias y no logró graduarse. Trabajó como pasante en un bufete de la ciudad de Angers, un trabajo mal pagado del que fue despedido por hurtar estampillas. Durante esta etapa se despertó en él un gran interés por la poesía y la música. Tras la pérdida del puesto de trabajo buscó refugio en el ejército y, en 1863, se enroló en la infantería durante cuatro años. En 1868 contrajo matrimonio con Clémence Boitard, con la que tuvo siete hijos, de los que solo una niña llegó a la edad adulta. Ese mismo año murió su padre y Henri decidió ayudar a su madre enviudada. Para ello se trasladó a París, donde consiguió un puesto de funcionario (agente de aduanas de segunda clase, douanier) en la Oficina de Recaudación de Arbitrios de París. En 1871 fue promovido a recaudador. Empezó a pintar en serio con poco más de cuarenta años, y a la de edad de 49 se retiró de su puesto en la administración para dedicarse de lleno a la pintura. Cuando Roussea empezó a pintar, no sabía nada de dibujo o de las reglas de la perspectiva o del equilibrio cromático y compositivo. En su trayectoria como artista sus progresos eran lentos y contradictorios, discontinuos e ingenuos. Pero a pesar de todas las criticas e incomprensiones no cesó en su empresa y ni le desalentó en lo mas mínimo. Incluso cuando alcanzó la fama, siguió siendo el honesto, modesto e ingenuo burgués de siempre. Con frecuencia iba al bosque y recogía flores que luego las estudiaba,las copiaba para luego memorizarlas.
Gustaba mucho fantasear con lugares tropicales, leía libros de aventuras y cuentos infantiles. También seguía con interés los horrores de la guerra, pero su imaginación los transformaba en algo onírico. Como en su obra “LA guerra”. Primera obra de gran formato donde da la impresión de que asistimos a un visión irreal de la escena en concreto, pero si de una imagen simbólica que alcanza una profunda participación de la realidad. “… El trabaja solo; tiene el merito, raro hoy dia, de ser absolutamente original. Tiende hacia un arte nuevo. Esta interesante intención, pese a algunas vacilaciones, encierra grandes cualidades: Los negros por ejemplo, de una belleza incomparables(…) Y la Guerra cabalga siempre impasible, inexorable, implacable, como una divinidad(…) Que obsesión que pesadilla!.Habría que tener muy mala fe para pensar que el hombre capaz de sugerir tales impresiones no sea un artista” Dicho por L.Roy . Mercure de France 1895..
Rousseao se caracterizó por su tesón dada sus limitaciones técnicas en cada trabajo. Los rostros a veces los media con un metro para ver las promociones, las manos y pies a veces los escondía entre telas o con el marco. Pero nada de esto lo detenía en su afán de transmitir aquello que imagina. Y era esta imaginación tan extraordinaria la que hacia que sus paisajes de junglas y flores tropicales, interpretaciones de cuentos infantiles fue lo que atrajo la atención de los que empezaron en el mundo del surrealismo. Y le denominaron Arte Naif o Arte Ingenuo. Conclusión : Habría que decir mucho y mas de este artista, pero lo verdaderamente importante desde mi punto de vista es que en el arte no todo esta dicho y escrito y sálveme Dios de los dogmáticos y fanáticos del Academicismo. Por que el artita no lo es solo por su formación, lo es también por saber transmitir emociones y llegar a abrir la imaginación a los demás. Fuentes revisadas. Wikipdia, Entender la Pintura de Orbis Fabri.

Comentarios