TOMANDO EL SOL, Como se hizo

Se trata de un ejercicio realizado hace algún tiempo en oleo sobre lienzo de 48x36cms-. Espero que les guste



Primer paso: Dibujo.
Con el encaje correspondiente se realiza el dibujo definiendo fundamentalmente la figura con algunas sombras pero sin definir demasiado. Tras fijarlo con un poco de azul ultramar muy aguarasado se procede al manchado.


Segundo paso. Paleta.
Como se puede apreciar en la imagen. La paleta básica consta de los siguientes pigmentos:
1.- Blanco Titán.
2.- Ocre amarillo.
3.- Rojo cadmio medio. Yo suelo utilizar el Rojo Ingles. Pero no disponía de el.
4.- Azul ultramar.
5.- Laca Carmín.
6.- Amarillo Cadmio claro.

Las mezclas principales son las siguientes.
1.- Tonalidad carne: Blanco+un poco de ocre amarillo+un poco de rojo+un poco de azul ultramar. Todo esto en función de los distintos clorososcuros para definir el volumen. Como todos sabemos. Iremos añadiendo más o menos cantidad a la mezcla original para dar más o menos luz.
2.- Tonalidad Mar: Azul ultramar+blanco+mas ocre amarillo+con algunos toques de rojo. Las cargas de pigmentos ira en función evidentemente de las distintas tonalidades del mar.
3- Tonalidad Cielo: Azul+Blanco+carmin
4.-Tonalidades Playa. Predominante: Ocre amarillo +un poco de rojo+un poco de azul ultramar.
5.- Sombras en playa: Azul+carmín+un poco de ocre.

Tercer Paso: Manchado.
Comenzamos la obra manchando con las distintas mezclas Cielo, mar y tierra. Reservando el dibujo de la modelo. Este se realiza utilizando la paletina

Se continúa manchado el oleaje con sus elementos. Todavía sin definir. Empezando con las sombras de las mismas y definiendo las contra-olas. Se dan toques transparentes a la arena con Blanco+un poco de Azul+un poco de carmín. Se realizan con esta mezcla algunos contrastes en el mar.

Seguidamente se procede al mancado de la modelo con la mezcla básica(1).Reservando las luces y las sombras. Tono medio.

Se continúa con las sombras. Mezcla 1 añadiendo más carga de Azul+ocre+ rojo y con las luces intermedias, añadiendo mas blanco con algunos toques de azul a la mezcla para definir más los puntos donde la carne toca hueso.

Cuarto paso: Contrastes y definición.
En este momento se empieza a contrastar y equilibrar los volúmenes de la figura e ir empezando a definir los distintos elementos de la misma,

Se definen más los detalles de cara, pecho y abdomen así como de piernas y complementos en la arena. Marcando las luces y sombras en el lugar que corresponde.


Quinto paso: Conclusión de la Obra.
Se realizan distintas veladuras en arena, sombras y en algunos lugares de la figura para envolverla en el entorno, con la mezcla Blanco+ Azul en pequeña cantidad con Trementina y un poco de linaza. Se entonan las olas con sus reflejos y se matiza el mar.
Y así queda la obra finalizada. Bueno eso creo. Espero que os haya servido de algo Saludos amigos. Enrique Angulo Yuste


Comentarios

Carlos Rivero. ha dicho que…
Hombre Enrique!, pensaba que no tenías blog personal.. y acababa de escribirte en la web de "galería taller artex".
Agradecer tu generosidad por compartir tu espacio con artistas.
Admiro tu pintura.
Te enlazo en mi blog.
A tu disposición.
Un abrazote.
Watermarycolors ha dicho que…
Un ejercicio estupendo y muy bien explicado, el resultado es espectacular, gracias por compartirlo, he aprendido mucho! Un saludo
Unknown ha dicho que…
Hola Enrique, un placer conocerte, soy un aficionao a la pintura al óleo, tu explicación me ha servido ha sido una clase para mi, gracias