TEORIA DEL COLOR

INTRODUCCION

La percepción que tenemos de los colores puede variar por diversos aspectos: según la fuente lumínica, el objeto observado, o el observador
No es lo mismo la luz natural que la artificial cuando inciden en un objeto determinado. Al observar al natural un objeto, o un paisaje, este varia dependiendo de las distintas horas del día, interviniendo factores como la dispersión de las ondas lumínicas, y en su relación con en el objeto. Los tonos azulados de las sombras de las primeras horas de la mañana irán cambiando a tonos rojizos a lo largo del día. Tampoco es lo mismo la luz en las distintas estaciones del año, como son los tonos fríos del invierno a los cálidos del verano.
En cuanto a la luz artificial habrá también variaciones lumínicas dependiendo de las características del foco de luz. Las lámparas de filamento producen una luminosidad amarillenta y los fluorescentes mas azulada. Por lo que variara las características cromáticas del objeto.
En relación al objeto habrá que considerar su textura, transparencia, opacidad y brillo. También su forma y tamaño. Si pintamos dos objetos del mismo color pero uno es mate y el otro brillante, este ultimo se percibiría mas intenso que el primero.
Es importante aclarar que no es la materia la que posee el color, sino que éste es una percepción sensorial. Por lo tanto cuando vemos una superficie de un color determinado, realmente estamos viendo una superficie de un material que contiene un pigmento el cual absorbe todas las ondas electromagnéticas que contiene la luz blanca con excepción de su verdadero color. Esta, al ser reflejada, es captada por el ojo humano y decodificada por el cerebro como el color determinado. Así, cuando un cuerpo se ve blanco es porque recibe todos los colores básicos del espectro (rojo, verde y azul) y los devuelve reflejados; generándose así la mezcla de los tres colores: el blanco. Si el objeto se ve negro es porque ha absorbido todas las radiaciones electromagnéticas (todos los colores) y no refleja ninguno. Cuando observamos que una manzana es roja, lo que sucede es que su superficie absorbe todas las longitudes de onda, menos la que corresponde a lo que vemos como rojo; de ahí que percibamos ese color.
En cuanto al observador. No todos los animales perciben los colores como lo hace el ser humano. En el ojo se encuentra una serie células y de terminaciones nerviosas conocidas como conos y bastones que por su cualidad fotorreceptora hacen posible la visión. Los conos permiten la visión diurna y cromática por la conversión de las distintas longitudes de onda en sensaciones de color; los bastones permiten la visión nocturna, acromática. Cabe recordar que la sensación de color producida por el estímulo existe sólo en el cerebro del sujeto. También hay que considerar las posibles patologías o deficiencias visuales del observador ya que la percepción del objeto y sus características cromáticas variaran en función de esto. No es lo mismo la visón de un miope o con astigmatismo donde se percibirá la estructura del objeto distinta, que como un daltónico que percibirá distinta característica cromática de este.
Fue Isaac Newton quien estableció un principio hasta hoy aceptado de que, “La luz es color”. Descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores conformando un espectro. Consiguió pues, la descomposición de la luz en los colores del espectro. Azul violáceo, el Azul celeste, el Verde, el Amarillo, el Rojo anaranjado y el Rojo púrpura. Este fenómeno lo podemos contemplar con mucha frecuencia, cuando la luz se refracta en el borde de un cristal o de un plástico.
Fue Göethe el que a partir de las teorías de Newton desarrolló un triángulo con tres colores primarios: rojo, amarillo y azul. A partir de esto se estableció lo que hoy llamamos “EL CIRCULO CROMATICO”
CIRCULO CROMATICO

Existen dos sistemas de colores primarios: colores primarios luz y colores primarios pigmento.
El blanco, el negro y el gris son colores acromáticos, es decir, colores sin color, pero psicológicamente son colores dado que originan en el observador determinadas sensaciones y reacciones.
La luz blanca no es un color, sino la suma de todos los colores. En cuanto a pigmento, el blanco sería considerado un color primario, ya que no puede obtenerse a partir de ninguna mezcla. El color negro, por el contrario, es la ausencia absoluta de la luz y podría ser considerado un secundario, ya que es posible obtenerlo a partir de la mezcla de otros.
Los colores producidos por luces tienen como colores primarios, al rojo, el verde y el azul ( RGB) cuya fusión, crean y componen la luz blanca. Las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores del espectro visible. Ejemplo de esto son los colores que vemos en ordenadores, televisión y otros sistemas de imagen. A este fenómeno se le denomina “Síntesis aditiva”.

Los colores sustractivos, son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies. Los colores que lo forman son el magenta, el cyan y el amarillo. Son los que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión, motivo por el cual estos colores han desplazado en la consideración de colores primarios a los tradicionales. La mezcla de los tres colores primarios pigmento en teoría debería producir el negro, el color más oscuro y de menor cantidad de luz, por lo cual esta mezcla es conocida como “Síntesis sustractiva”. En la práctica el color así obtenido no es lo bastante intenso, motivo por el cual se le agrega negro 


El círculo cromático se divide pues en tres grupos de colores:
En el caso de los colores pigmento (el magenta, el cyan y el amarillo) también llamados primarios porque no pueden obtenerse por mezcla, se originan el resto de los colores.
Los colores secundarios que se obtienen de la mezcla de los primarios, y son 


La mezcla de un primario con un secundario origina un color terciario.
amarillo + rojo bermellón = naranja
rojo magenta + rojo bermellón = rojo
violeta + rojo magenta = violeta rojizo
azul cian + violeta = azul violáceo
verde + azul cian = azul verdoso
amarillo + verde = verde amarillento
De esta manera se obtienen se obtienen los 12 colores (3 primarios, 3 secundaros y 6 terciarios). Que conforman el Circulo Cromático



COLORES COMPLEMENTARIOS
Los colores complementarios siempre se refieren a una pareja de colores. Son colores opuestos en el círculo cromático y que se intensifican mutuamente.
Los colores complementarios básicos están formados por un primario y un secundario. Así del rojo será el verde porque contiene al azul y al amarillo, del amarillo será el violeta porque contiene al azul y al rojo, y del azul será el naranja porque contiene al rojo y al amarillo.


Las distintas combinaciones de los complementarios es muy útil ya que pueden resaltarse distintos colores con la yuxtaposición de los mismos en distintas proporciones. Son los que proporcionan mayores contrastes en el gráfico de colores.
Para obtener una gama de verdes: Los verdes se obtienen mediante la mezcla de azul y amarillo, variando los porcentajes, se obtienen diferentes resultados.
Crear una gama de azules: Los colores más oscuros se logran mediante una combinación de púrpura y azul. El color púrpura tiñe con intensidad y su mezcla se debe dosificar bien.
Obtener una gama de rojos anaranjados: Mezclando púrpura y amarillo obtendremos diferentes tonos anaranjados.
Obtención de una gama de ocres y tierras: A partir de un violeta medio, que crea a partir de un púrpura y azul, es posible conseguir una extensa gama de colores comprendidos entre el ocre amarillo y el sombra tostada, llegando a sienas. Para conseguir esta combinación es preciso añadir amarillo a los distintos violetas que se han creado con los otros dos primarios.
VARIABLES DEL COLOR
  • Matiz: También llamado por algunos: "croma", es el color en sí mismo, es el atributo que nos permite diferenciar a un color de otro, por lo cual podemos designar cuando un matiz es verdevioleta o anaranjado.
El matiz se mide de acuerdo con la proximidad que tiene un color con relación a otro que se halle próximo en el círculo cromático; por ejemplo: verde amarillento, naranja rojizo, azul violáceo, etcétera


  • Luminosidad: "valor", es la intensidad lumínica de un color (claridad / oscuridad). Es la mayor o menor cercanía al blanco o al negro de un color determinado. A menudo damos el nombre de rojo claro a aquel matiz de rojo cercano al blanco, o de rojo oscuro cuando el rojo se acerca al negro.
  • Saturación: Es, básicamente, pureza de un color, la concentración de gris que contiene un color en un momento determinado. Cuanto más alto es el porcentaje de gris presente en un color, menor será la saturación o pureza de éste y por ende se verá como si el color estuviera sucio u opaco; en cambio, cuando un color se nos presenta lo más puro posible (con la menor cantidad de gris presente) mayor será su saturación.
  • Tono
Es la resultante de la mezcla de los colores con blanco o negro y tiene referencia de valor y de matiz. Por ejemplo, el amarillo mezclado con negro modifica su matiz hacia el verde y se oscurece El Tono por tanto define la claridad de cada color o matiz. Este valor se obtiene mezclando cada color con blanco o bien negro y la escala varía de 0 (negro puro) a 10 (blanco puro).



Contraste simultáneo
Se trata de la capacidad que tiene un color de modificar a otro que se encuentra en su proximidad hacia su complementario.
Un mismo color situado sobre dos campos de color distintos se ve modificado en dos de sus variables, matiz y valor. Por ejemplo, un naranja situado sobre un campo verde se hace notoriamente más rojizo y por lo tanto más oscuro, ya que de su ubicación original dentro del círculo cromático se ve desplazado hacia el rojo. Si colocamos ese mismo color sobre un campo azul violáceo, observamos que se hace más amarillento y, por lo tanto, más luminoso, ya que dentro del orden determinado por el círculo cromático se desplazó hacia los amarillos


Si colocamos un gris sobre un fondo anaranjado se oscurece, a diferencia de cuando lo colocamos sobre un rojo, donde se aclara



Este cambio en la percepción se debe a un fenómeno fisiológico. Nuestra vista se satura del color que posee mayor área dentro del espacio y, en consecuencia, tiñe del complementario al color o colores que se encuentran en su proximidad. Así, en el primer ejemplo el campo verde tiñe de rojo al anaranjado y el azul violáceo de naranja amarillento (esto se puede corroborar si observamos la relación diametral de un color con respecto a otro dentro en el círculo cromático). En el segundo ejemplo el campo anaranjado tiñe de azul al gris y el rojo de verde (fenómeno que es apenas perceptible con relación a las variantes de valor).
COLORES CALIDOS Y FRIOS.

Se llaman colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo y los colores fríos son las graduaciones del azul al verde. Esta definición esta sujeta al aspecto sensorial y perceptivo el ser humano. Esta pues determinado por los tipos de sensaciones que producen. En la naturaleza estos colores están siempre presentes unos al lado de los otros. Obsérvese, por ejemplo la sombras violácea que proyecta un árbol en un día de sol radiante.
Los colores cálidos dan sensación de actividad, de alegría, de dinamismo, de confianza y amistad. Estos colores son el amarillo, el rojo, el naranja y la púrpura en menor medida.

Los colores fríos dan sensación de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento. Colores de este tipo son el azul, el verde, el azul verdoso, el violeta, cian, aqua, y a veces el celeste. Un color azul acuoso es perfecto para representar superficies metálicas. Verdes oscuros saturados expresan profundidad.


Colores claros y oscuros


Los colores claros inspiran limpieza, juventud, jovialidad, como ocurre con amarillos, verdes y naranjas, mientras que los oscuros inspiran seriedad, madurez, calma, como es el caso de los tonos rojos, azules y negros. 

Colores apagados o sucios y los colores pastel


Obtenidos cuando se aumenta o disminuye la luminosidad de todo el círculo cromático. Los colores apagados expresan oscuridad, muerte, seriedad, mientras que los pastel sugieren luz, frescura y naturalidad.

ARMONIA CROMATICA
El círculo cromático se usa muy a menudo para armar o determinar las armonías de color que se van a usar en determinada obra artística. En este sentido, hay varias clases de armonías de color, entre ellas, las siguientes:
Armonía de Colores Complementarios
En el círculo cromático se puede observar que hay pares de colores ubicados diametralmente opuestos en la circunferencia, unidos por el diámetro de la misma; a estos pares de colores se les suele llamar "colores complementarios" o "colores opuestos", ya que al superponer uno de estos colores sobre un fondo de su color opuesto, complementan el espectro visible, el contraste que se logra es máximo. Esto se denomina "armonía de contraste de opuestos o complementarios". En este caso, se consideran lo siguientes colores complementarios u opuestos:
Armonía de Colores en Tríada-Equidistante
Es cuando se arma una composición de colores usando aquellos matices del círculo cromático que están dispuestos en forma de triángulo equilátero, equidistantes entre sí y con respecto al centro del círculo como, por ejemplo, la tríada Amarillo-Cian-Magenta o la triada Verde-Rojo-Azul.

Armonía Básico-Terciaria

Se trata de la paleta de colores diseñada por el pintor Carlos Benítez Campos con colores básicos y terciarios del siguiente modo: en primer lugar elegimos para nuestra paleta tres colores básicos (primarios o secundarios indistintamente), y a continuación añadimos a la misma dos o tres colores que resulten de mezclar dos a dos, los primarios y secundarios del círculo cromático no elegidos en primer lugar. En total obtendremos cinco o seis colores para pintar un cuadro en perfecta armonía cromática.
Este es un buen documento para revisar.-Armonía del Color
Un interesante videotutorial de la mano de Alejandro de Jesus. Fundamentos de la Pintura
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
ABC de la Pintura. Biblioteca Cupula.
Maeterilaes y técnca s de la pintura por Rhalp Mayer
ALBERS, Josef. La interacción del color. Edit. Alianza Forma, Madrid, 1998.
HICKETHEIR, Alfred. El cubo de los colores. Edit. Noriega Limusa, México, 1991.
DE SANDOVAL Guerra, Álvaro. Manual de educación plástica y visual. Observar, interpretar, expresar. Ediciones Sandoval España, 2000.
Desarrolloweb:http://www.desarrolloweb.com/articulos/1491.php
Digitalfotored:http://www.digitalfotored.com/grafico/historiacolor.htm
Antes del aulahttp: El Color por Matias Exhenique://www.correodelmaestro.com/anteriores/2002/noviembre/1anteaula78.htm
ALBERS, Josef. La interacción del color. Edit. Alianza Forma, Madrid, 1998.
HICKETHEIR, Alfred. El cubo de los colores. Edit. Noriega Limusa, México, 1991.
DE SANDOVAL Guerra, Álvaro. Manual de educación plástica y visual. Observar, interpretar, expresar. Ediciones Sandoval España, 2000.
Fonostra: El Circulo cromatico:http://www.fotonostra.com/grafico/circulocromatico.htm
Whikipedia: Circulo Cromatico http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADrculo_crom%C3%A1tico

Comentarios

Amelia ha dicho que…
Enrique: Felicidades por esta completísima e interesante entrada sobre la Teoría del Color que debemos releer y consultar los que pintamos, para obtener tonalidades armónicas en nuestros trabajos.

Gracias por el tiempo que nos has dedicado y la presentación tan completa y clara. Me la guardo.

Abrazos.
enrique angulo yuste ha dicho que…
Muchas gracias Amelia