TUTORIAL DE DIBUJO

Con este tutorial pretendo dar una visión básica de esta técnica sin mucha profundización ya que los hay mas expertos que yo en la materia además de mucha información bibliográfica al respecto. Los trataré de forma somera para que sea mas entretenido y que sirva sobre todo a los iniciados o simplemente  a curiosos que empiezan a asomarse a este mundo tan especial como es el Dibujo.
Introducción El dibujo es un arte visual en el que se representa la forma de expresión artística de una obra realizada en tres dimensiones sobre un soporte bidimensional, en la mayoría de las veces sobre papel, aunque actualmente también se utiliza el ordenador mediante programas informáticos  denominándose dibujo digital.
  El dibujo ha constituido desde la prehistoria hasta nuestros días la forma de expresión de sentimientos y una forma de lenguaje constituido en forma de arte por si mismo o de ideas previas a otras formas de expresión plásticas. Si se puede crear arte sin saber dibujar es una cuestión muy debatida en nuestros días, sobre todo desde la aparición del arte contemporáneo y conceptual de las nuevas tendencias. Pero aun así el dibujo en sus diversas formas matericas es necesario aún en estas y otras innovaciones artísticas venideras. El termino dibujar también sugiere un proceso distinto al de pintura. El dibujo es generalmente exploratorio, con énfasis principal en la observación, solución de problemas y composición. En contraste, la pintura tradicional es generalmente la ejecución o acabamiento del dibujo mediante la inserción de pigmentos. Es justo señalar que los pintores modernos también incorporan el dibujo en su trabajo. El dibujo en definitiva forma parte intrínseca del arte en toda su extensión. Paul Valéry decía que las tres grandes creaciones humanas son el dibujo, la poesía y las matemáticas.
Materiales
Grafito Hay gran variedad de lápices dependiendo de la dureza de la mina, fabricada de un mineral llamado grafito. La dureza del lápiz viene indicada por un número y una letra grabados en el costado. Los lápices grabados con la letra H son los de mina dura y trazo suave, y los lápices con la indicación B son los de mina blanda y trazo intenso. Los más recomendables para iniciarse son los HB, 3B y 6B. Las formas de presentación son variadas, desde lápices comunes ideales para el detalle y trabajos menudos, portaminas con minas de distinta dureza, barras de grafito compacto para ejercicios espontáneos y trabajos de mayor formato, hasta polvo de grafito muy útiles para efectos especiales como los tonos suavemente graduados realizados con el dedo o un trapo y crear manchas blancas con la goma. Carboncillo.- El carboncillo, rama de sauce carbonizada con forma de barrita irregular de distinto grosores, es el más simple y antiguo de los medios de dibujo. La diferencia básica entre el grafito y el carbón radica en que éste es una sustancia seca, mientras que el grafito es graso. Lo podemos encontrar en forma de barras comprimidas de varios grosores hasta en forma de lápiz. La tiza blanca suele utilizarse mucho junto con el carboncillo para reflejos y luces. Barras de colores.- Existe una amplia gama de materiales en esta forma. Desde las barras Conté de material comprimido a base de arcilla y otros elementos generalmente mas duro que el carboncillo y el pastel. Los colores tradicionales de estos elementos son el negro, blanco, sepia, y el bistre y tienen la particularidad que pueden mezclarse entre si.. Fueron muy utilizados por los antiguos maestro como Leonardo da Vinci que usaba una tiza roja similar al conté sanguina. Confieren a los trabajos un aspecto antiguo.
Las barras de estudio que a pesar de ser similares a las conté, estas no pueden mezclarse entre si por ser mas cerosos, muy parecidas a los lápices de colores.
Los lápices de ceras que no son recomendables para trabajos laboriosos pero si de experimentación o bosquejos. Tienen la virtud de ser baratos.
Los lápices de acuarelas, son barras o lapice que al contacto con el agua se oscurecen, por eso son mas difícil de controlar, Son útiles para acabados en formatos grandes o cuando queremos compaginar el dibujo con áreas pintadas.
Lápices de Colores.- Se componen de una mezcla de arcilla y pigmento mezclados con goma y cera. Existe una gran variedad de ellos en el mercado y tienen el inconveniente de su difícil borrado. Otros lápices de colores son los acuarelables que no son mas que pigmento de acuarela compacta en formato de lápiz son muy utiles para acabados y también para pintar como en acuarela mojando previamente el papel y aclarando y envolviendo con el pincel. Pastel.- Consisten en barras blandas fabricados con pigmentos en polvo mezclados con resinas o gomas. Estas barras pueden ser redondas o cuadradas y se pueden encontrar blandos medios y duros. Los Blandos son los más luminosos. Muchos artista fabrican sus propios pasteles mezclando con distintas cantidades de blanco de zinc y agua destilada y gelatina.. Los pasteles se presentan en el mercado en una amplia variedad de colores y formas (Barras, y lápices). Una particularidad de las barras es que es conveniente guardarlas en un recipiente con granos de arroz para evitar que se mezclen el polvo entre si y pierdan su luminosidad. Pasteles al Óleo.- Son más densos y no desmenuzables como los pasteles mas parecidos al óleo que de material de dibujo. Son útiles para esbozos al aire libre y estudios previos. Son de gran luminosidad y se mezclan con aguarrás. Tintas.- Existe una variedad amplia de este material que no es mas que pigmentos en forma soluble o en barras compactas también solubles al agua. Muy utilizadas antaño y en nuestros días y que se pueden utilizar mediante pincel o plumas naturales o de palillero. También existen otros elementos basados en ellas, como son los rotuladores, Boligrafos, ect. Y que actualmente son utilizados no solamente para diseño grafico sino también como forma artística. Soportes físicos
El papel se elabora en gran variedad de tamaños y calidades, desde el papel de periódico hasta el papel de alta calidad generalmente hechos a mano y relativamente costosos que se vende por unidades. Los papeles pueden variar en textura, tonalidad, acidez y resistencia ante la humedad. Los papeles lisos y satinados son buenos para hacer trazos finos, pero un papel más áspero y poroso contiene mejor el medio líquido, resultando más adecuado para dibujar texturas y definir contrastes. Los de mejor calidad están Los Bockingford,Saunders, Arches,Cotman,Kent y Hollingwort.
El peso del papel se refiere a su grosor., un papel bastante fino pesa 125gramos y uno de 280 es bastante grueso.
Existen papeles matizados o coloreados de muy buena calidad como los Canson, Ingres y Fabriano. Otros más baratos y muy utilizados en las escuelas de arte por su precio son los papeles de Azúcar en gris y otros colores neutro.
La textura del papel es también importante para el material que utilicemos. Para carbón y pastel por ejemplo, necesitaremos papeles de mayor grosor y textura
Otros Materiales.-También necesitaremos otros elementos como Afilalapices, Gomas duras y Blandas o moldeables, Reglas , difuminos y Fijadores.
La perspectiva
Desde un punto de vista geométrico, podemos simular el efecto visual de la perspectiva proyectando los objetos tridimensionales sobre un plano (bidimensional) en la denominada perspectiva cónica. Recibe este nombre por el hecho de que todas las líneas de proyección parten de un punto.
Conceptos Básicos:
La línea del horizonte es una línea imaginaria que, se halla situada a la altura de nuestros ojos.
El punto o puntos de fuga. Los puntos de fuga se hallan siempre situados en la línea del horizonte. Si observamos los raíles de tren, veremos que todas las líneas paralelas perpendiculares al horizonte confluyen en un punto que es al que denominamos punto de fuga.
Plano del Cuadro. Es la superficie física del elemento sobre el cual vas a dibujar o pintar, que no es más que el papel o lienzo sobre el que plasmamos el dibujo.
Punto de vista. Es el punto desde donde miramos. Se halla situado en el mismo plano que la línea del horizonte y a la misma altura que el punto de fuga.
Línea de Tierra. Es la línea donde se apoya el modelo a reproducir. La distancia entre la línea de tierra y el punto de fuga será igual a la que existe entre el suelo (Plano de Tierra) sobre el que estamos y nuestros ojos.
Plano de Tierra. El plano de tierra es la superficie sobre la que nos asentamos tanto nosotros como el modelo objeto de nuestra observación.
Punto de fuga de diagonales Este es un punto de fuga adicional que se emplea para representar espacios y formas iguales que fugan al horizonte, como por ejemplo los palos de un tendido eléctrico, las columnas de un claustro, las baldosas de una sala. Se sitúan a la distancia equivalente a un ángulo de 90º entre el punto de vista y la línea horizonte
Tipos de perspectiva:
Perspectiva Frontal:
La perspectiva de un punto o frontal  es la usada para trazar objetos que están directamente frente al observador
Perspectiva de Dos Puntos u Oblicua
Es la más usada al dibujar.  En ella podemos observar como las dos caras frontales del cubo son mas grade que las laterales por cercania al bservador. Se utiliza mucho para paisajes urbanos de figuras.
Perspectiva de Tres Puntos
Esta es usada cuando el observador se encuentra por debajo o
encima de la línea de horizonte. Es la llamada perspectiva área y se utiliza mucho para paisajes urbanos
Formas y Proporciones
Las medidas de los elementos a dibujar las podemos realizar a mano alzada, midiendo con el lápiz y tomando unos puntos de referencias o una medida llamada básica en la que nos apoyaremos par ir relacionando las distintas proporciones del objeto o las relaciones de este con otras zonas del mismo o de su entorno para después llevarlos al papel. Como se puede observar en la figura de la niña sentada realizada a pastel, tomamos una medida básica “A” que corresponde aproximadamente a la medida desde el cuello al codo  y otra “B” que corresponde a la medida que va desde el  codo a la mano. Pues bién estas medidas nos servirán para ir comparándola con otras partes de la estructura del dibujo.
En la siguiente figura tratamos de resolver una figura humana en bipedestación y en posición de descanso .Sabiendo que el canon de la figura humana en posición de frente y recta es y según Durero y la escuela Florentina de 8 cabezas. Tomamos como medida base la medida de la cabeza y la dividimos en 8 parte iguales. En la figura de ejemplo nos salen aproximadamente 7 a 7,5 teniendo en cuenta que esta esorada muy ligeramente. Otras medidas o puntos a tener en cuenta es aquellas líneas verticales que tomadas desde un punto concreto, en nuestro caso la frente, observamos que termina justo en el pie. Otra línea o forma de interés son las que forman ambos hombros y la cadera, que como se puede observar se sitúan en una inclinación distinta debido al basculamiento natural de la cadera en el ser humano. Otra línea que nos da una referencia e incluso de movimiento es la que recorre la curvatura que hace la columna. En definitiva observando y tomando una serie de referencias podemos aplicar de forma correcta las formas básicas del objeto a dibujar.
También podemos utilizar una cuadricula que nos sirve para simplificar el trazado y escala en el dibujo. Se trat de un vantana dividida en cuadrados de numero y tamaño variables muy simple de fabricar, tan solo toma un hoja transparente de acetato de tamaño aproximado a un dina4 o tamaño folio y la dividiremos en cuadrados con un rotulador, posteriormente recortaremos unos cartones de entre 2 y 2,5 cms y los pegaremos en cada extremo de la hoja de acetato y listo.En el video siguiente Scot Burdisck, nos muestra de manera somera las lineas de encaje en el estudio del retrato a carbón.
PROPORCIONES DE LA CABEZA HUMANA
Tomando las aportaciones de “Como dibujar la Cabeza de Emilio Freixas” muy recomendable, podemos resumir que la cabeza normal vista de frente la podemos dividir en tres parte iguales tomando como referencia la medida básica que va desde el comienzo del pelo hasta las cejas, desde estas hasta la base de la nariz y desde esta hasta el mentón. La medida aproximada desde donde comienza el cabello hasta donde termina corresponde a la mitad de la medida básica A. La cabeza tendrá una medida de tres partes y media y en vertical las medidas serán de dos partes de A/2 y una medida de A/4 este ultimo divide a la nariz haciendo coincidir los extremos de esta con el lacrimal de ambos ojos.  Estas medidas pueden extrapolarse en la cabeza de perfil.
En la construcción de un dibujo de ademas de las fomas y las proporciones hay que tener en cuenta una serie de variables antes de ejecutarlo como el encaje o la estructura geométrica de que se componen, el volumen o los contrastes de luz y sombras que dan la trimensionalidad a los mismos y por supuesto la composición oposición que deberán tener en el dibujo para guarden un equilibrio compositivo o equilibrado.
VIDEO EJUCUCION DEL ROSTROhttps://youtu.be/_GsRI0dKBfM
COMPOSICION, FORMAS Y VOLUMEN
Lo primero que tendremos en cuenta a la hora de abordar un trabajo es el aspecto compositivo. Es es decir, colocar cada uno de los elementos en el espacio y que guarden un equilibrio armonico. Para ello podemos utilizar una serie de reglas basicas, como la regla de los tercios,muy utilizada en fotografia y que no es mas que dividir el formato o soporte en tres partes, tanto vertcal como horizontalmente y tratar de colocar los elementos lo mas cercano a las lineas y punto donde se cruzan. Tambien  la regla de la proporcion aurea, algo mas compleja pero de una gran perfeccion a la hora de resolver el problema compositivo. Muchos maestros ha utilizado estas y otras reglas mas compleja y de uso muy personal en cada una de sus trabajos pero con un significado mas alla de lo estrictamente academicista, tomando a estas como lo primordial en su obra. Tema este amplio y que merece la pena abordar de forma mas monográfica.
La estructura de cualquier objeto, sea plano o mas complejo, puede considerarse encerrada dentro de una figura geométrica regular o irregular de acorde con la forma del mismo. Siguiendo con el dibujo de la figura humana podemos observar que en la misma exisen varias formas geométricas que correponde a distintas partes de la anatomia de la figura. Podemos ver como puede estar incluida en un rectangulo que si tomamos las medidas o lineas dentro del mismo podemos encajar cada uno de sus elementos anatomicos o bien tomar como referncias las distintas parte de los mismo como por ejemplo la cabeza, que estaria encajada en un circulo ovoideo, o de cómo el torso estária incluido en una rectangulo imperfecto y como ambos miembros inferiores simularian unos tubos o semiconos. Es por tanto importante al observar un objeto, paisaje o figura ver cual o cuales son sus diversas formas geometricas imaginarias en donde irian ubicadas cada elemento
EL VOLUMEN
Las sombras dependen del volumen. Son estas las que determinarán la tridimensionalidad a la vez que distinguirá a los objetos que nos rodean. El volumen por tanto dependerá de la intensidad y variedad de estas. Es decir de sus diversos tonos de claros y oscuros.. Por lo tanto tendremos un tono oscuro representado por la zona sombreada mas oscura del objeto, un tono medio la zona intermedia entre la luz y el tono oscuro ,el tono claro o la zona de mas intensidad lumínicay por ultimo la sombras proyectadas del objeto sobre el soporte que lo sustenta
VideoS interesante de los fundamentos de Luz y sombras
VIDEO 1
En el siguiente video podemos observar como su autor realiza un dibujo de un sencillo utensileo y en el que se pone de manifiesto lo explicado en cuanto a las formas, encaje y volumen.- En el video figura su pagina en la que podeis ampliar mas información sobre estos y otros temas.

Comentarios

Vicario ha dicho que…
BUEN Y COMPLETO TUTORIAL,
enrique angulo yuste ha dicho que…
Muchas gracias por pasarte y dejar tu amable comentario
Silvia ha dicho que…
Hola Enrique, llegué a ti navegando desde el face se Solo de Zaldivar, me encanto el tutorial, mil completo e interesante...un saludo desde Argentina..Arq.Silvia Mateos

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