DESCANSO. Paso a paso Oleo

En este vídeo podemos ver los pasos que he seguido para la ejecución pictórica de este trabajo.Cada 2maestrillo" tiene su "librillo". y posiblemente no siga los pasos academicistas adecuados para su realización, aunque si aplicando antiguas técnicas y otras por pura intuición a tenor de saber que puedan ser incorrectas, pero siempre con el animo de compartir y que pueda servir a otros. Espero que les sea ameno.




PREPARACION DEL LIENZO:
Se trata de un lienzo de lino de 81x65 cms. comprado en una tienda de arte. Como todos sabemos la imprimación de fabrica no es muy apropiada. Por lo que es bueno y practico trabajar y mejorar su imprimación. Para ello, lijamos primero el lienzo con su imprimación original. Posteriormente aplicamos una primera capa de GESSO, que la venden ya preparada. (como se puede apreciar en el vídeo). Volemos a lijar y aplicamos una capa mas gruesa que alisaremos ( yo he utilizado una rasera de albañil). Volemos a lijar hasta que quede lo suficientemente liso para nuestro gusto y la textura que queramos darle a la obra.DIBUJO.Una vez preparado y seco el lienzo comenzamos la obra. Esta se trata de una figura femenina tumbada sobre la cama. Se toman las medidas oportunas para encajar el dibujo. Como se puede apreciar, se trata de una composición de medio cuerpo casi en escorzo oblicuo. encajando el tema principal en la mitad superior del lienzo, dejando el elemento secundario, pero no menos importante  como es el ropaje de la cama, sobre todo la sabana y sus bordados, en el plano inferior.Comenzamos el dibujo a mano alzada. algunos pintores toman medidas lineales, cuadriculas, oblicuas o triangulares para encajar bien el dibujo. A mi personalmente me gusta realizarlo siempre a mano alzada, siguiendo el dibujos directamente sobre el lienzo y corrigiendo sobre la marcha, incluso sin borrar. De esta forma lo hago mas dinámico, mas intuitivo y aprecio los errores que luego tendré en cuanto a la hora de aplicar la pintura.Como podemos ver en el vídeo. El encaje se hace de manera rápida. Tomando las referencias precisas, Movimiento del tronco y cabeza, alturas de los hombra y algunas referencias de los elementos secundarios.A continuación vamos desarrollando el dibujo, como he dicho, casi sin levantar el carboncillo del lienzo. Entonamos un poco con algunos claros y oscuros y posteriormente fijamos el dibujo. Para ello sirve un fijador de dibujo, laca del cabello o una aguarrasada del mismo. Eso si, antes las lineas principales las marcamos con acrílico, tinta o incluso oleo.



Fijación del Dibujo. En este caso tras haber perfilado dibujo con una base de acrílico azul y carmín, le aplico una aguarrasada con ocre amarillo y trementina muy diluido. Solo añadiendo la solución suavemente y sin presionar, como en una aguada a la acuarela.
Posteriormente, limpio o mejor seco la mezcla con un paño para que se fundan los colores oscuros aplicados en el dibujo.
Manchado. Como observareis mancho los temas secundarios del cuadro para tener una referencia de colores para poder equilibrarlo con la figura.
Entonación.- Seguidamente vamos entonando y dibujando con le pincel y sus distintos pigmentos para posteriormente recrearnos en la figura. En el video observareis que aplico blanco directa mente. Esto es para acentuar los puntos de luz, que este caso está en posición apical, sobra la una del reloj. Es por tanto una luz casi directa que impacta directamente sobre hombros y brazos. Esta mancha blanca hará que cuando se apliquen los demás pigmentos, guardarán mas su luminosidad en esos puntos concretos, haciendo que respiren mejor los brillos.
A continuación aplico una veladura solo de aceite y un poco de trementina (90/10%) respectivamente y sin otro aditivo o pigmento. Lo hago para fundir los colores. Seco con un trapo de algodón para que la vez fundan mejor las mezclas.
Posteriormente empiezo a definir las formas y detalles de la obra. Finalmente aplico una serie de veladuras al fondo y ropaje para darle volumen y profundidad


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Magnifco trabajo y explicación del proceso.

Enhorabuena por tu trabajo :)

Un saludo
ENRIQUE ANGULO YUSTE ha dicho que…
Muchas gracias Veronica por tus amables comentarios.
amparoc ha dicho que…
Muy bueno tu paso a paso, muy interesante. Felicidades Enrique
Un abtazo
Anónimo ha dicho que…
Muchísimas gracias por dos razones principales: una por enseñarnos sus obras y otra, y para un principiante como yo, es muy didáctico e interesante, el cómo llevarlas a cabo. Me gustaría para ocasiones posteriores, a ser posible, que otra cámara nos muestre su paleta y cómo va haciendo las mezclas para su uso en el lienzo.
Y una curiosidad: qué colores ha utilizado para el pelo?
Sin más, sólo queda felicitarle, maestro¡¡¡