BODEGON

Bueno Iniciaremos este paso a paso de un Bodegón al oleo . “Fresas con vino o viceversa”
La composición creo que es sencilla, en la cual intervienen varios elementos que son cotidianos en los bodegones. Un vaso con vino, un tarro de barro y unas fresas. Quizás, estas sean un poco mas complicadas de pintar, pero veréis que no tanto.

Tomaremos un lienzo de 48x36cms. Sobre el, tomaremos los puntos de referencia del dibujo con unas simples marcas. Empezaremos el esbozo y encaje de los distintos elementos con carboncillo de manera suelta y sin ir mucho al detalle.
Una vez encajado, reforzaremos las líneas principales con acrílico verde y marcaremos unas sencillas pinceladas, posteriormente limpiaremos con un trapo los restos de carboncillo y estará listo para la segunda fase: Primera capa.





Bodegón: 2ª Parte. Manchado
En esta fase y después de fijar el dibujo, procedemos a realizar un machado con tierra sombra tostada muy diluida en trementina. Como podéis observar el dibujo no se pierde después de haberlo fijado con el acrílico.
Con una mezcla del mismo color anterior y azul ultramar oscuro, procedemos seguir manchado el lienzo.
En la parte inferior añadiremos a la mezcla anterior, ocre amarillo y blanco. Iremos añadiendo paulatinamente ambas mezclas tanto en la parte superior como la inferior.
Daremos unos toques de blanco en los lugares de mayor luz, no solo para no perder el esquema principal, sino para mas tarde ir acercándonos a los distintos volúmenes.
Finalmente y con rojo ingles rellenaremos el tarro, que iremos matizando con ocre amarillo y algo de amarillo cadmio claro.
Iremos coloreando las fresas con rojo laca. Añadiremos más claridad a la parte de la mesa y lo dejaremos secar hasta el siguiente proceso.




Bodegón 3ª Parte
Bueno en esta fase y como muestra el video, realizamos los distintos volúmenes y contrastes de los distintos elementos. Como veis el tratamiento del vidrio del vaso, lo realizo con toques sucesivos de grises, aumentando poco a poco la intensidad de los brillos allí donde impacta mas la luz. Con veladuras de gama de grises y con algún toque de tierras, se dan los volúmenes al vaso para darle la forma cilíndrica.Realizamos los reflejos en la mesa con ligeros toques velados de estos y listo.
Como veréis las fresas no son complicadas como podría parecer. Primero marcamos las sobras y las luces y después con ligeros toque de amarillo y blanco pintamos los elementos que caracterizan a las fresas. Las reflejamos también en la mesa y listo.
El tarro lo trabajamos un poco más para ir dándole la forma y la textura precisa.
En este trabajo la luz viene de forma directa en el plano frontal. Normalmente esto no es aconsejable, Deberíamos utilizar una luz indirecta a derecho o a izquierda para marcar mas las sombras. Pero bueno esto también es una muestra de que también se puede interpretar de diversas formas un bodegón
El trabajo lo dejamos una temporada e iremos viendo los defectos y corrigiendolos hasta que creamos oportuno firmarlo.
Y esto es todo. Espero que os sirva amigos.

Comentarios

Upsssssssssss. Hola Enrique, jejeje, lo tengo a medias¡¡¡
Voy a ver si lo acabo.
Un abrazo.
enrique angulo yuste ha dicho que…
Gracias Cristina pos pasarte. He colocado estos antiguos pasos a a pasos,para tener todo a mano y no dispersarme en otros blogs. Nos vemos
jesusest@gmail.com ha dicho que…
Querido Enrique, hacia tempo que no me pasaba por tu blog, y veo que has cambiado el formato y que explicas pasó a paso tu trabajo, me parece muy bien también me gusta poder ver más de tu obra, que por cierto tienes coas preciosas. Tu trabajo me transporta a España, esos paisaje y, esas marinas. Un saludo y te felicito.
Mari-Carmen ha dicho que…
Como siempre, realmente bueno y bonito !!!
MCarmen_